Claves de ciberseguridad para el trabajo remoto
- Instituto de Desarrollo Cooperativo
- 26 abr 2023
- 3 Min. de lectura
En los últimos años tuvimos que adaptarnos al trabajo remoto quedando expuestos a diversas amenazas cibernéticas debido a que cuando se produce algún tipo de comunicación entre nuestro domicilio y la oficina, los datos que se comparten pueden ser interceptados por terceros.

Algunos consejos para protegernos de estos ciberataques en el teletrabajo:
1. Usar dispositivos seguros
Los dispositivos corporativos tienen instaladas una serie de medidas de seguridad que los ordenadores domésticos no disponen, volviéndose mucho más vulnerables frente a cualquier ataque.
Una red segura con un dispositivo seguro son la mejor combinación a la hora de teletrabajar y seguir garantizando la seguridad de la empresa.
Sin embargo, si tu empresa no te ha proporcionado un dispositivo, existen otras formas de asegurarte de que tu ordenador personal esté más protegido:
Cambiar tus contraseñas cada cierto tiempo.
Actualizar los programas y las aplicaciones de seguridad de tu equipo cuando sea necesario.
Tener una buena estrategia de copias de seguridad.
2. Utilizar una red privada virtual (VPN)
Es aconsejable utilizar una red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés, Virtual Private Network).
La VPN crea una conexión privada y cifrada de extremo a extremo de forma que nadie pueda conocer el contenido de esa comunicación.
3. Conectarse a una red segura
El teletrabajo implica también trabajar en lugares públicos como por ejemplo cowork o restaurantes, por lo tanto, es importante tomar medidas y priorizar la seguridad al conectarse a internet y evitar así debilidades en la seguridad del equipo de trabajo.
Las redes públicas son muy vulnerables a los ciberataques y debes evitar conectarte a ellas para teletrabajar.
4. Correos electrónicos sospechosos
Los ataques de phishing son una táctica común para robar datos confidenciales, como información de inicio de sesión o detalles de tarjetas de crédito.
El hacker te envía un e-mail, SMS o mensaje en las redes sociales, con un link que al abrirlo puede instalar un virus en tu dispositivo. Este virus le da acceso al hacker a información confidencial o encripta tus datos para impedir que puedas acceder a ellos hasta que le pagues (ataques de ransomware).
El hacker generalmente se hace pasar por alguien que tú conoces, por ejemplo, un compañero de trabajo o tu jefe por lo que es fundamental reconocer e-mails de phishing, SMS, mensajes de WhatsApp e incluso llamadas sospechosas (que son más difíciles de identificar).
Los ciberdelincuentes también envían a sus víctimas correos electrónicos en los que falsifican las páginas que el usuario conoce como por ejemplo bancos o empresas para que introduzcan cierta información con el objetivo de obtener datos privados como nombres de acceso a cuentas bancarias, contraseñas, datos de la tarjeta de crédito, etc.
Por lo tanto, te recomendamos no abrir enlaces y archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos.
5. No descargar archivos de Internet
Los archivos que descargas de Internet pueden contener información sensible o incluso algún virus que te robe toda la información confidencial de tu ordenador.
6. Seguir las políticas de seguridad de la empresa
La ciberseguridad en el teletrabajo es un tema que ha cobrado suma importancia en los últimos años por lo que es aconsejable que las empresas cuenten con políticas de seguridad para que sus funcionarios sepan por ejemplo cómo acceder a las aplicaciones y a los recursos de forma segura, cada cuánto tiempo tienen que modificar las contraseñas, en qué consiste la política de copias de seguridad que deben seguir o cómo pueden conectarse de forma segura a la red.
Comentarios